Diseño estructural:
Objetos y secuencias: Permite el uso de
herramientas que posibilitan la interacción con el aprendizaje propuesto, así
mismo cuenta con su debida identificación dentro del repositorio, la
secuencialidad de las actividades propuestas no permite reconocer los procesos valorativos
de las mismas.
Información e interacción: Las actividades propuestas
no posibilitan una adecuada interacción del estudiante con los objetivos de
aprendizaje, puesto que emplea videos que proporcionan información conceptual
más no permiten la interacción con los aprendizajes propios de los estudiantes.
Independencia: El RED seleccionado no ofrece a los estudiantes información suficiente para resolver las interacciones propuestas en su proceso de aprendizaje, aludiendo a la introducción puesto que, en ella, no se genera un proceso de motivación, orientación y estructuración clara de los aspectos a desarrollar
.Diseño del Entorno
Audiovisual:
Navegabilidad: Contiene iconos que
permiten al estudiante identificar con claridad la forma de como interactuar
con las actividades propuestas, la interfaz incluye colores adecuados,
buen tipo de letra, símbolos y tiene una vista llamativa, interesante y
adecuada para la edad de los estudiantes.
Instrucciones: Las instrucciones del
objeto de aprendizaje se emplean de forma precisa y simplificada, están acompañada
de imágenes, audios y videos.
Ventanas emergentes: El Recurso Educativo
Digital favorece al usuario su implementación de una forma segura, agradable y
continúa dado a que no emite ventanas emergentes de alerta para la ejecución de
sus contenidos.
Iconografía: El RED contiene botones de
atrás y adelante: permiten avanzar o retroceder por las diferentes secciones de
los recursos interactivos.
Accesibilidad en los
Recursos Educativos:
Uso del lenguaje: Se verifica que el
lenguaje empleado en el RED es claro y conciso, en la delimitación de las
tareas e instrucciones propuestas para el desarrollo de las actividades.
Tipos de fuentes: Emplea un tipo y tamaño de
fuente que facilita la lectura, partiendo de fuentes más grandes para los
primeros grados de escolaridad en el cual esta seleccionado el RED.
Uso del color: Emplea ilustraciones y
decoraciones que no sobrecargan el Recurso Educativo Digital, por lo tanto, se
verifica que no se genera distracción que limite el normal desarrollo de las
tareas propuestas por parte de los estudiantes.
Licencia para el uso y
publicación de los Recursos Digitales:
Acceso al público: El RED correspondiente al
portal de Colombia Aprende posibilita el acceso a todo tipo de público, puesto
que no requiere de un registro previo, ni restricciones, limitaciones o costos
que impidan su navegabilidad y ejecución.
Acceso abierto: En la verificación del RED se
logró identificar que es de acceso abierto, aunque no permite su modificación o
adaptación; precisa dentro de estas características que el usuario puede
compartirlo, copiarlo, distribuirlo y adaptarlo con el objetivo de aprendizaje.
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