viernes, 23 de abril de 2021

Verificación de estándares en el RED

 


Figura 17. Verificación de Estándares en los Recursos Educativos Digitales. Tomado de:https://www.lideco.com/lideco/de-interes/noticias/449-la-importancia-de-la-verificacion-de-creditos.html 

Diseño estructural:

Objetos y secuencias: Permite el uso de herramientas que posibilitan la interacción con el aprendizaje propuesto, así mismo cuenta con su debida identificación dentro del repositorio, la secuencialidad de las actividades propuestas no permite reconocer los procesos valorativos de las mismas.

Información e interacción: Las actividades propuestas no posibilitan una adecuada interacción del estudiante con los objetivos de aprendizaje, puesto que emplea videos que proporcionan información conceptual más no permiten la interacción con los aprendizajes propios de los estudiantes.

Independencia: El RED seleccionado no ofrece a los estudiantes información suficiente para resolver las interacciones propuestas en su proceso de aprendizaje, aludiendo a la introducción puesto que, en ella, no se genera un proceso de motivación, orientación y estructuración clara de los aspectos a desarrollar

.

Diseño del Entorno Audiovisual:

Navegabilidad: Contiene iconos que permiten al estudiante identificar con claridad la forma de como interactuar con las actividades propuestas, la interfaz incluye colores adecuados, buen tipo de letra, símbolos y tiene una vista llamativa, interesante y adecuada para la edad de los estudiantes.

Instrucciones: Las instrucciones del objeto de aprendizaje se emplean de forma precisa y simplificada, están acompañada de imágenes, audios y videos.

Ventanas emergentes: El Recurso Educativo Digital favorece al usuario su implementación de una forma segura, agradable y continúa dado a que no emite ventanas emergentes de alerta para la ejecución de sus contenidos.

Iconografía: El RED contiene botones de atrás y adelante: permiten avanzar o retroceder por las diferentes secciones de los recursos interactivos.

Accesibilidad en los Recursos Educativos:

Uso del lenguaje: Se verifica que el lenguaje empleado en el RED es claro y conciso, en la delimitación de las tareas e instrucciones propuestas para el desarrollo de las actividades.

Tipos de fuentes: Emplea un tipo y tamaño de fuente que facilita la lectura, partiendo de fuentes más grandes para los primeros grados de escolaridad en el cual esta seleccionado el RED.

Uso del color: Emplea ilustraciones y decoraciones que no sobrecargan el Recurso Educativo Digital, por lo tanto, se verifica que no se genera distracción que limite el normal desarrollo de las tareas propuestas por parte de los estudiantes.

Licencia para el uso y publicación de los Recursos Digitales:

Acceso al público: El RED correspondiente al portal de Colombia Aprende posibilita el acceso a todo tipo de público, puesto que no requiere de un registro previo, ni restricciones, limitaciones o costos que impidan su navegabilidad y ejecución.

Acceso abierto: En la verificación del RED se logró identificar que es de acceso abierto, aunque no permite su modificación o adaptación; precisa dentro de estas características que el usuario puede compartirlo, copiarlo, distribuirlo y adaptarlo con el objetivo de aprendizaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre del RED