Introducción

 

Las Tecnologías de Información y Comunicación constituyen uno de los puntos claves para el desarrollo y la resignificación de las prácticas de enseñanza-tradicionales, es por ello, que de manera paulatina y a raíz de la contingencia que se está viviendo en el mundo actual con la situación del COVID 19, los docentes se han visto en la necesidad de incorporar a sus procesos de planificación y a sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC con el objetivo de garantizar nuevas oportunidades de participación desde la implementación de actividades interactivas y novedosas que despierten el interés de los estudiantes por la materia que se les imparte.

En este sentido, cabe mencionar que los Recursos Educativos Digitales tienen cualidades diferentes por qué son materiales compuestos por medios digitales y utilizados para facilitar las actividades de aprendizajes propuestas; en este sentido, los docentes podrán crear diferentes posibilidades de aprendizaje que se ajusten a las necesidades y realidades de los contextos de los estudiantes; esto siempre y cuando el diseño de los materiales tenga una finalidad didáctica-formativa, promuevan la adquisición de conocimientos, habilidades y el desarrollo de competencias de los estudiantes para desenvolverse dentro de un contexto determinado. Al respecto, evaluar la eficacia de los Recursos Educativos Digitales, implica tener en cuenta tanto los procesos didácticos como los componentes tecnológicos y comunicativos para así mismo identificar el nivel de pertinencia y funcionalidad de los RED en relación al contexto, a las políticas institucionales, a las características sociales, culturales y académicas que permea a los estudiantes.

En respuesta de lo anteriormente mencionado, se da relación al diseño del blog en el cual se establece las funcionalidades de un RED rediseñado ¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo?, a partir de los aspectos configurativos del RED seleccionado se hizo el análisis identificando las características, posibilidades de uso, limitaciones, de igual forma se plantearon algunos aspectos a tener en cuenta en el rediseño del RED seleccionado como una propuesta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, es importante tener en cuenta que para hacer uso adecuado de estos recursos es necesario fijar claramente unos objetivos de aprendizaje, los contenidos que los estudiantes deben aprender y los procedimientos que permitirán acercar a los estudiantes al objeto de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre del RED