Las Tecnologías de
Información y Comunicación constituyen uno de los puntos claves para el desarrollo
y la resignificación de las prácticas de enseñanza-tradicionales, es por ello,
que de manera paulatina y a raíz de la contingencia que se está viviendo en el
mundo actual con la situación del COVID 19, los docentes se han visto en la
necesidad de incorporar a sus procesos de planificación y a sus prácticas
pedagógicas el uso de las TIC con el objetivo de garantizar nuevas
oportunidades de participación desde la implementación de actividades
interactivas y novedosas que despierten el interés de los estudiantes por la
materia que se les imparte.
En este sentido, cabe
mencionar que los Recursos Educativos Digitales tienen cualidades diferentes
por qué son materiales compuestos por medios digitales y utilizados para
facilitar las actividades de aprendizajes propuestas; en este sentido, los
docentes podrán crear diferentes posibilidades de aprendizaje que se ajusten a
las necesidades y realidades de los contextos de los estudiantes; esto siempre
y cuando el diseño de los materiales tenga una finalidad didáctica-formativa,
promuevan la adquisición de conocimientos, habilidades y el desarrollo de
competencias de los estudiantes para desenvolverse dentro de un contexto
determinado. Al respecto, evaluar la eficacia
de los Recursos Educativos Digitales, implica tener en cuenta tanto los
procesos didácticos como los componentes tecnológicos y comunicativos para así
mismo identificar el nivel de pertinencia y funcionalidad de los RED en
relación al contexto, a las políticas institucionales, a las características
sociales, culturales y académicas que permea a los estudiantes.
En respuesta de lo anteriormente mencionado, se da
relación al diseño del blog en el cual se establece las funcionalidades de un
RED rediseñado ¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el
aire, el agua y el suelo?, a partir de los aspectos configurativos del RED
seleccionado se hizo el análisis identificando las características,
posibilidades de uso, limitaciones, de igual forma se plantearon algunos
aspectos a tener en cuenta en el rediseño del RED seleccionado como una
propuesta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, es
importante tener en cuenta que para hacer uso adecuado de estos recursos es
necesario fijar claramente unos objetivos de aprendizaje, los contenidos que
los estudiantes deben aprender y los procedimientos que permitirán acercar a
los estudiantes al objeto de estudio.
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